Baterías

Las baterías son las encargadas de proporcionar la energía eléctrica necesaria para poner en marcha el motor y los accesorios del automóvil. Unos simples cuidados y atenciones mínimas garantizarán su correcto funcionamiento.

 

¿Cómo funciona una Batería?

 

Una batería almacena energía eléctrica en forma electroquímica para proporcionarla a demanda del vehículo. Se basa en un sistema de carga / descarga en el que un líquido almacena electricidad en forma de electrones que luego pierde progresivamente al establecerse una corriente.

 

Todos los componentes de un vehículo funcionan gracias a la energía eléctrica que les proporciona la batería. El funcionamiento del motor permite que la batería siga recargándose continuamente.

 

En una batería encontramos una serie de datos que nos determinan sus características particulares, éstas variarán en función del tipo de vehículo. Ejemplo: 12v 45Ah 300A

 

   El Voltaje, (12V) que nos informa sobre la tensión nominal

   El Amperaje (45 Ah) medida en Amperios por hora, que es la energía que proporciona.

   La Potencia de Arranque (300A) nos informa sobre el pico de energía que ofrece en el arranque.

 

Estas características variarán en función del vehículo: si es gasolina o diésel, si tiene un motor de gran cilindrada o no, o si emplea gran cantidad de accesorios eléctricos.

 

La Batería necesita ser sustituida cuando...

 

   No se recarga a pesar de haber estado en funcionamiento el motor

   Si presenta corrosiones o deformaciones.

   El motor tarda en arrancar más de lo habitual.

   El alternador y regulador de voltaje muestran desgaste.

   Tras una helada, el vehículo no arranca o tarda en arrancar.

 

Consecuencias de una Batería en mal estado

 

Especialmente en condiciones climáticas adversas, las baterías pueden comportarse anormalmente. Las bajas temperaturas reducen su efectividad y la humedad en alguna de sus partes puede provocar pérdida de potencia que anule su capacidad.

 

Consejo Experto

 

   Vigila el estado general de la batería y del sistema de carga cada 10.000 km. En el caso de las baterías con mantenimiento (lo indica su etiqueta) realiza periódicamente rellenos del nivel de agua.

   Si vas a instalar un accesorio electrónico en el coche, consulta si la potencia de la batería es suficiente.